¿Cómo elegir un nombre para tu Package en R?

Quizás estás desarrollando (o estás pensando en desarrollar) un Package en R, y te has encontrado con alguna de las siguientes dudas:

  • ¿Qué nombre puedo elegir para mi package en R?
  • ¿Existe alguna recomendación o buenas prácticas para nombrarlo?

Es posible que no encuentres mucha información sobre buenas prácticas en el naming de un paquete R, la realidad es que no existe una regla estricta que te obligue a establecer el nombre de tu package de una forma concreta.

¿Qué nombre puedo elegir para mi package en R?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el nombre del package tiene que hacer referencia de alguna manera con su funcionalidad.

¿Existe alguna recomendación o buenas prácticas para nombrarlo?

En el libro R packages, definen como buena práctica que el nombre debería contener solo letras (ASCII), números y puntos, tener al menos dos caracteres y comenzar con una letra y no terminar en un punto. En mi opinión, utilizar el guión bajo (underscore) o el punto, no es una buena práctica para llamar a tu paquete.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir el nombre son:

  • Tamaño: usa un nombre corto (8 caracteres, o menos), así luego es fácil llamarlo con library(thepack) aunque no sea tan significativo como the_next_package.
  • Camel case: usa Camel case (por ejemplo, thePack) para dividir las palabras, pero corres el riesgo de que el usuario lo escriba mal al llamar, ya que R distingue entre mayúsculas y minúsculas: library(thepack) no es igual a library(thePack).
  • Caracteres especiales: no uses caracteres especiales como “.” o “_” para dividir las palabras (por ejemplo, the_pack o the.pack), no son nada elegantes.
  • Letra R: puedes añadir una R mayúscula para indicar que se trata de un paquete R (por ejemplo, Rpack o TheRpack), pero puedes tener el mismo problema que con Camel case.

Puedes seguir los consejos del libro R packages sobre cómo nombrar un package en R.

¿Dónde puedo encontrar un listado de packages que me puedan servir como ejemplo?

Un buen lugar para comenzar es examinando la lista de paquetes CRAN disponibles por nombres, se puede observar que no hay muchos paquetes que usan el punto o el guión bajo.

Por cierto, si piensas en enviar tu paquete a CRAN, ten en cuenta que los responsables pueden sugerirte que cambies el nombre si no es apropiado.

Anuncios

1 comentario en “¿Cómo elegir un nombre para tu Package en R?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s